Bacterias patógenas en los alimentos

Por:  Loraine López Franceschini

El control sanitario de la calidad de alimentos que consumimos es de gran importancia para nuestra salud.  Los productos que consumimos son los principales responsables de daños en el sistema gastrointestinal, en caso de contener presencia de microorganismos patógenos.  Alimentos contaminados, como la leche y la carne, nos pueden intoxicar o provocarnos diferentes daños como: diarrea, infecciones bacterianas, tuberculosis, salmonela, entre otras.  Sin embargo, existen métodos para evitar la intoxicación a causa de alimentos, como por ejemplo, la buena higiene, la pasteurización y la cocción adecuada de los mismos.

La pasteurización es el proceso que se lleva a cabo para dejar la leche estéril.  La leche cruda se expone al calor durante considerable tiempo para destruir la presencia de agentes patógenos, pero sin eliminar sus propiedades físicas y nutritivas. La manera más común de pasteurizar la leche es calentándola a 62.9°C durante 30 minutos o calentándola a 71.6°C por un mínimo de 15 segundos.  Para eliminar las bacterias presentes en la carne se utiliza métodos similares al de la pasteurización. Las carnes crudas deben exponerse a unos 70°C. De esta manera la probabilidad de infección al consumidor es mínima, ya que las bacterias son sensibles al calor.

Es muy importante que se tomen en cuenta estas y otras sugerencias al manipular los alimentos, como por ejemplo, utilizar agua purificada, lavar verduras, vegetales y frutas antes de consumirlos, y no mezclarlos con carnes crudas o colocarlos en lugares donde se hayan colocado carnes crudas anteriormente. De esta manera se podrá controlar la calidad de los alimentos y prevenir daños a nuestra salud.

Referencias:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001652.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007441.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s