Fomentando un ambiente inclusivo

Autora: Gladys Caraballo

            La inclusión tiene como fundamento que los niños deben ser servidos en los mismos programas que hubieran asistido si no tuvieran algún problema. También enfatiza que todos deben estar juntos (Salisbury, 1991). La  inclusión total significaría que la escuela reconoce y acepta la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos de discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relacionados con posibilidades que ofrece la escuela.  La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales, sociales, culturales, etc. Se parte de la premisa de que todos los niños pueden progresar con una educación adecuada. Es necesario conocer las fortalezas y valorar el progreso de los estudiantes. Para que los estudiantes progresen, el maestro debe ajustar su intervención de manera que responda a la diversidad de capacidades, intereses, motivaciones y estilos de aprendizaje que cada estudiante manifieste. El maestro debe adaptar el currículo y posibilitar el acceso y el progreso de los estudiantes con necesidades especiales, de manera que estos puedan mostrar progreso en sus metas educativas. Las adaptaciones que se realicen deben ir dirigidas a proveer, de manera efectiva, un aprendizaje auténtico, pertinente, funcional y significativo para el estudiante. El rol del personal y los padres es muy importante en este proceso, porque tienen la responsabilidad de atender dos áreas importantes de los servicios de educación especial: el acomodo y la diversidad. Por tal razón, los maestros se convierten en facilitadores de la enseñanza y proveen las experiencias significativas para el desarrollo integral del alumno.

 

Referencias: http://www.ser.pr/inclusion/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s