El Lenguaje Contable

Por: Rosa Santiago

La contabilidad ayuda a mejorar la sociedad de diferentes maneras. Una de ellas es el lenguaje contable. Este es un soporte a la sociedad principalmente porque estamos atados a una sociedad financiera, donde la economía de un pueblo está basada en transacciones, una cosa a cambio de otra.

El sector financiero tiene su propio lenguaje, el cual tiene su propio vocabulario tales como “activo”, “pasivo”, “balances”, entre muchos otros.  Este lenguaje permite la comunicación dentro de este mundo y permite tener un mismo idioma en común con el cual nos podemos expresar, comunicar y transmitir información.  Este mundo para muchos parece desconocido pero sin verlo, sin saberlo, sin sentirlo todos estamos atados a él de una manera u otra.

La contabilidad se rige por unas normas especiales llamadas las Normas:

Internacionales de Contabilidad, las cuales promueven la transparencia para que toda la información enviada sea recibida de una forma confiable.  Para que esta información sea útil, tiene que cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo, estar escrita en un lenguaje entendible, procesable e transcribible.  El reto de todo esto es poder lograr que la información sea transmitida de una manera adecuada.

La Internet ha llegado para cambiar el mundo de las comunicaciones. Todo lo que antes se hacía en papel, ahora se representa en una computadora,  permitiendo que la información salga instantáneamente, abriendo una ventana que ha llegado a facilitar, mejorar, ayudar , pasar las fronteras y llegar a lugares inimaginables. Se

puede alcanzar lo que en años antes era inalcanzable con unas redes que han llegado a difundir los datos y el lenguaje.  La forma en que se difunde la información es instantánea y ayuda a difundir mejor el lenguaje financiero.

La Internet ha hecho que el papel, que era antes el que movía la información  y podía ser vulnerable ya que la información que contenía podía ser copiada con más facilidad, pase a ser uno de antaño.  Ahora es el hombre y la maquina los que mueven la información por un mundo cibernético que deja al lector mutarla a su beneficio.  Este nuevo cambio de cómo se procesa la información  impulsa las nuevas normas en el lenguaje.  Para que un mensaje financiero sea útil debe ser transparente, común, procesable y no debe depender del idioma que se hable, sino del concepto que se transmite.  Un lenguaje financiero que permita tanto al analista, supervisor, ciudadano y al contribuyente poder tener a su alcance la misma información y en el mismo lenguaje financiero, permitirá entendernos mejor.

Fuentes utilizadas:

1.    www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos

2.    www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-impuesto

3.    www.contabits.com/Servicios.aspx

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