La Contabilidad como una Entidad de Servicio

Por: Rosa Santiago

La contabilidad ofrece una gran variedad de servicios dirigidos a áreas de la comunidad y empresas.  Comprende el procesamiento de transacciones contables registrándolas en las pólizas correspondientes, capturándolas en un paquete contable e imprimiendo los reports financieros para la toma de decisiones, cálculo de impuestos provisionales y anuales, entrega de los formatos correspondientes, cálculo de nóminas e impresión de las mismas, atención de requerimientos y asesoría personalizada.

Para que la contabilidad sea válida, sirva como medio de prueba, y sobre todo para que sea útil, debe cumplir ciertos requisitos. El artículo 50 del Código de Comercio ofrece algunas pautas sobre los requisitos que debe cumplir la Contabilidad.  Una contabilidad llevada en libros sin registrar, si bien puede ser de utilidad para quien la lleva, en la medida que le puede ofrecer información sobre su realidad económica, no le sirve como medio de prueba, no es oponible a terceros en caso de una discusión o querella. Por ejemplo, no servirá para probar asuntos relacionados con los impuestos, principalmente en relación con los costos y deducciones. Las operaciones económicas se deben registrar cronológicamente y deben estar soportadas mediante documentos internos o externos válidos, de tal manera que puedan brindar certeza sobre los valores consignados.El artículo 56 del decreto 2649 de 1993, establece que los hechos económicos se deben contabilizar dentro del mes siguiente. La norma tributaria es un poco más flexible al permitir un atraso de 4 meses, pero lo ideal es que los hechos económicos sean registrados en la contabilidad el mismo momento en que sucedan.

Otro servicio que ofrece la contabilidad es el de auditoria interna. Esta consta de la elaboración e implantación de controles internos que aseguren el flujo de la información, la optimización de los recursos y el control para la protección de los activos, y así eliminar errores del personal que se traducen en pérdida de tiempo y dinero. Su objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Por otro lado, está la asesoría contable-fiscal. Esta comprende del asesoramiento de las disposiciones fiscales vigentes, analizando los estímulos que en su momento puedan ser aplicados a la empresa, cuidando que la misma cumpla oportuna y suficientemente con sus obligaciones fiscales y así, evitar sanciones y molestias por parte de las autoridades fiscales. Finalmente, están los servicios de planeación fiscal y de servicios de nómina. La primera consiste en el proceso que se debe realizar a corto, mediano y largo plazo, siguiendo las disposiciones legales y sin evadir obligaciones y responsabilidades, la segunda, en el procesamiento por medios electrónicos de los sueldos y demás prestaciones que su empresa pague a los trabajadores, calculando los impuestos y contribuciones de seguridad social que correspondan a los trabajadores y a la propia empresa. Como podemos ver la contabilidad es de gran servicio a la comunidad y a la empresa.  El contador ayuda a poner todo en orden y legalidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s