La Responsabilidad Social un Compromiso con la Comunidad

Por: Hiscael Morell

Una de las principales formas mediante la cual las personas que nos desempeñamos dentro  del campo de la administración podemos aportar a nuestra sociedad es a través  de la obligación moral y ética que las empresas tienen con la comunidad a la que sirven. Esta práctica se conoce como responsabilidad social. La ISO 26000 define la responsabilidad social como la Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad, que tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas, 1ue cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento y que esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones. Con el pasar de los años, esta práctica ha permitido desarrollar cientos de programas y proyectos con el fin de impactar la comunidad donde están localizadas las empresas que los implementan .

La responsabilidad social se divide en diferentes aspectos, entre ellos, los que impactan el ambiente, ya sea por medio de la reducción de energía, preservación de los recursos naturales o la implantación de medidas de reducción de gases de efecto invernadero. Otros están relacionados al bienestar social, como por ejemplo,  los proyectos de unificación familiar, mensajes positivos, aportaciones a instituciones benéficas y comunidades vulnerables. Finalmente, pero no menos importante, están aquellos relacionados al área de la salud, promoviendo la actividad física, la buena alimentación y la producción o procesamiento de alimentos saludables. 

 

Referencias:

Responsabilidad Social: definición y clasificación. (2008). Recuperado de: http://www.masr.com.mx/responsabilidad-social-definicion-y-clasificacion.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s