Responsabilidad social y el medio ambiente

Por: Hiscael Morell

Uno de los aspectos fundamentales que velan las empresas dentro de la responsabilidad  social es el ambiental,  ya que afectar el mismo puede conllevar serias implicaciones, las cuales pueden variar desde multas cuantiosas hasta daños a la integridad de la empresa. Es por esto que empresas alrededor del mundo invierten miles de dólares, no tan solo en la conservación del medio ambiente, sino que también en la creación de proyectos de concienciación ambiental, ya sea a través del reciclaje o la buena utilización de los recursos entre otros.

La empresa mexicana BIMBO es una empresa que está comprometidas con el medioambiente. Esta desarrolló el programa Comprometidos con el Medio Ambiente, donde  dirige sus esfuerzos en materia ambiental a cinco líneas de acción: ahorro de energía, reducción de emisiones, ahorro de agua, manejo integral de residuos sólidos y responsabilidad social en materia ambiental. Su filosofía es que  ellos tienen un compromiso y una responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente y del planeta, así como el impacto que sus acciones puedan tener en todos sus grupos de interés. Tras el estudio que se realizara el Instituto Nacional de Ecología y Cambios Climatológicos en México, titulado Impacto Humano en el Medio Ambiente, se señala el efecto que está teniendo la contaminación en nuestro planeta y cuales son las causas principales de esto. El desarrollo urbano, las industrias, el turismo, la ganadería y la agricultura, tienen implicaciones ambientales en la pérdida de biodiversidad, en la pérdida y alteración del ecosistema, en los cambios climáticos, en el adelgazamiento de la capa de ozono, y en la disminución de la disponibilidad de agua. Esto ha causado grandes cambios ambientales  tales como, la reducción de cubiertas forestales en un 20 a 50% de su extensión original,  la desaparición de la mitad de los humedales del mundo, la sobreexplotación de los bancos de las especies de peces comerciales, la degradación del suelo, la extinción de especies, la fragmentación de los sistemas fluviales del mundo y la pérdida de un 37% de la cubierta forestal nacional,. Es por esto y otros factores que dentro de las organizaciones se vela por la responsabilidad social con el ambiente, con el fin de preservar nuestros recursos.

 

Referencias:

Responsabilidad social (s. f.). Recuperado de. http://www.bimbo.com.mx/conocenos/responsabilidad-social

Instituto Nacional de Ecología y Cambios Climatológicos. Impacto Humano en el Medio Ambiente. (2008).Recuperado de: http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/574/cap1.pdf

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s