Responsabilidad social y sociedad

Por: Hiscael Morell

Otro de los fines que persigue la responsabilidad social es cuidar los intereses de la comunidad. ¿Cómo una empresa puede impactar esta área? seria la pregunta a formularse. Para la empresa mexicana BIMBO, su compromiso con la sociedad  forma parte de sus objetivos principales. Ellos han creado actividades encaminadas a incorporar el compromiso social a favor de las comunidades vulnerables, buscando aumentar el esfuerzo en programas que apoyan el medio ambiente, la salud, la nutrición, la educación, los niños, las comunidades indígenas  y la cultura de la sociedad. A su vez, ellos aportan una serie de  donativos, monetarios o de productos, a las diversas instituciones con las que trabajan.

En su informe anual del 2011, titulado Construyendo Juntos el Liderato Social, la empresa señala que en los últimos tres años ha logrado disminuir el consumo de energía en más de 12 millones de kWh y el consumo de agua en 150,000 metros. Igualmente, que han apoyado proyectos ambientales, educativos y de promoción de actividad física, designando solo en el 2011 más del 1.5% de su utilidad neta a programas comunitario. Es política de Bimbo, conducir su operaciones bajo un ambiente de control y cuidado del medio ambiente, tomando en cuenta la tierra, el agua, el aire y la biodiversidad. En cuanto a nutrición, calidad e inocuidad alimentaria, se adhieren a iniciativas internacionales como la que propone el Whole Grains Council (WGC); al Acuerdo PLEDGE recomendado por el International Food and Beverage Alliance (IFBA); el British Retail Consortium(BRC) y el Global Food Safety Initiative (GFSI). Respecto a iniciativas globales a favor del medio ambiente y compras responsables, destacan la certificación del Forest Stewardship Council (FSC), y la iniciativa del aceite de palma sustentable del Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), ambas coordinadas en México por Reforestamos México, Asociación Civil de Grupo Bimbo. También patrocinan y promueven la participación de sus colaboradores en “Limpiemos Nuestro México”, una campaña de Fundación Azteca.

Referencias:

Construyendo Juntos el Liderazgo Global. (2011). Recuperado de: http://www.bimbo.com.mx/uploads/media_items/informe-2011.original.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s