Contabilidad forense: respuesta sabia para los gobiernos

Por: Xaviel Cruz

Para comprender el tema debemos definir primeramente el concepto de Contabilidad Forense, el cual es un área de contabilidad especializada en la investigación de fraudes. Es decir, el evadir contribuciones, una transacción sospechosa que emitió una compañía en sus estados de cuentas, o una empresa que esté cometiendo fraude, el indicado en analizarlo es un contador forense. Actualmente el gobierno de Puerto Rico tiene contadores forenses contratados para que estos investiguen – en conjunto al Departamento de Justicia – aquellos ciudadanos que tratan de evadir las contribuciones. Podemos tomar como ejemplo al actor y comediante Luis Raúl, quien por varios años estuvo evadiendo contribuciones y por consiguiente, luego de un análisis a sus estados de cuenta, se obtuvo el resultado. Por otra parte, el gobierno está realizando contratos a contadores, pagándoles cantidades exorbitantes, debido a que la especialidad no es tan conocida, y son muy pocos los contadores que alcanzan pasar los exámenes.

En la actualidad hay varios contadores forenses que están siendo protegidos por el gobierno a causa de la encarcelación de algunos narcotraficantes, debido a que estos son los que se dan cuenta, como se mencionó anteriormente, de las transacciones sospechosas. Estos, en muchas ocasiones, tienen que salir del país y realizar su trabajo fuera de él por protección y seguridad, tanto de ellos como de sus familias.

Los contadores forenses son personas dotadas de mucha experiencia y conocimiento. Es por eso que poseen un nivel mayor para analizar cualquier tipo de trabajo. Es decir, son personas con un gran peso de responsabilidad, no solo laboral sino que con la sociedad puertorriqueña. Por tanto, la contabilidad forense se podría señalar como la contabilidad más amplia de todas pero aún tan compleja como un laberinto, que solo sus creadores y expertos pueden llegar a la salida. Salida para un gobierno y líderes que trata de mantener los valores y compromisos con su pueblo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s