Cooperativismo, sistema de mayor influencia en la economía y valores de Puerto Rico

Por: Xaviel Cruz

Para comprender el tema debemos conocer los conceptos: economía, valores y cooperativismo. Comenzaré por definir la economía, que es la ciencia que se encarga de evaluar los sistemas de manejo del dinero de manera que se pueda ahorrar. Por otro lado, valores se refiere a aquellos modales que se inculcan desde pequeño a un individuo de manera que este se pueda identificar emocionalmente. Por otra parte, cooperativismo es la  doctrina socioeconómica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades.

Tomando como base estos conceptos podemos percibir que el cooperativismo, en primera instancia, está actuando como un ente importante para la economía puertorriqueña. Que no tan solo se preocupa por los bienes, capital, activos y deudas, sino que se encarga de suplir las necesidades sociales que se presentan en la comunidad puertorriqueña.

El inicio de todas las empresas cooperativas parten del principio más antiguo de la raza humana: vivir y trabajar juntos para un bien común. El mayor enfoque del puertorriqueño o más bien de nosotros los humanos, es el poder mantenernos, ser personas grandes en la historia, vivir plenamente sin ningún tipo de necesidades, es decir, tenerlo todo. Sin embargo de que vale tenerlo todo si no tenemos valores, sino tenemos algo que nos motive a preocuparnos.

Todo esto motivó a las cooperativas a desarrollar actividades como ferias de salud, actividades de experiencias y liderazgo para la comunidad, como por ejemplo, los certámenes de trova y oratorias. Estos permiten que los nuestros desarrollen las habilidades de análisis. En fin, el cooperativismo que es el centro que ha impulsado a que se realicen estas actividades y de igual forma impulsar a la comunidad puertorriqueña a ser sabio a la hora de realizar transacciones y decisiones importantes para nuestros bolsillitos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s